Alinear patilla de cambio doblada
La patilla del cambio es una de las piezas más olvidadas de la bici pero con una función importantísima. Del conjunto cuadro, cambio y patilla, esta última es el elemento más débil (y barato) de forma que ante una caída o piedra en el camino que golpee el cambio se partirá, evitando con ello que se produzcan daños más serios en el cuadro.
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Es una avería relativamente común partir la patilla del cambio. Su diagnóstico es evidente ya que nos quedamos con el cambio colgando del cable y su reparación es bastante simple, siempre y cuando no tengas problemas en encontrar la patilla adecuada ya que para cada modelo de cuadro existe un modelo particular.
Existe otro tipo de problema que todavía es más probable que el anterior y es que se doble la patilla del cambio. Sin duda, este problema es mucho mayor ya que su diagnóstico es mucho más complicado. A cualquiera nos sorprendería saber cuantas bicicletas ruedan por los caminos sin que su dueño sepa que lleva la patilla del cambio doblada.
###¿Como intuir que llevo la patilla doblada? Si a simple vista parece doblada ya que no hablar más. Otro cantar es ni la avería no es tan aparente, pues bien, el asunto es simple y es que serás incapaz de ajustar el cambio para que no salte en ninguno de los piñones. Si ajustas la tensión del cable para que funcione bien en los piñones pequeños notarás como en los grandes salta y viceversa. (Con lo sencillo que es y no os podéis imaginar los meses que he estado con este problema, hasta el punto de acostumbrarme a no utilizar alguno de los desarrollos)
###¿Como alinear la patilla? Modo 1 -> No lo he probado, pero por lo que he leído por la web, desmontando la patilla y colocándola sobre una superficie plana es fácil apreciar hacia donde está doblada la patilla y con ayuda del tornillo de banco, unos alicates grandes y mucho cariño es posible “enderezarla”.
Modo 2 -> Usando la herramienta adecuada (No es barata). Hay varios modelos y fabricantes, esta es la que he usado yo.
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El primer paso es desmontar el cambio y roscar la herramienta en la patilla (No te de pereza quitar la cadena, te facilitará mucho el trabajo)
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Ahora sólo resta seguir las instrucciones que nos da el fabricante de la herramienta.
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- Colocamos la herramienta en el punto “A”, ajustamos la barra de medición al perfil de la llanta y deslizamos el carro para poder mover la herramienta.
- Movemos la herramienta al punto “C” y deslizamos el carro hasta que la barra se acerque a la zona de medición del aro, si no hay desviación, seguir adelante, si hay más de 3mm de desviación corregir la mitad de la desviación usando la herramienta como palanca y volver al paso 1.
- Sin mover la barra de medición, colocamos la herramienta en el punto “B” y deslizamos el carro hasta que la barra se acerque a la zona de medición del aro, si no hay desviación, seguir adelante, si hay más de 3mm de desviación corregir la mitad de la desviación usando la herramienta como palanca.
- Comprobar que en la posición “D” la distancia es la misma que en la “B”, si no volver al paso 3.
Es importante siempre tomar las medidas en la misma zona del aro (En la zona de la válvula por ejemplo) para evitar que el alineado de la rueda interfiera en el alineado de la patilla.
Con esto nuestra patilla habrá quedado alineada y ya sólo resta montar de nuevo el cambio y ajustar la tensión del cable y tornillos de tope para que funcione en perfectas condiciones.