Apurada de frenada

Apurada de frenada

El problema

Una mañana perfecta para pasear con la bici se ha visto truncada por falta de mantenimiento en la misma. Todo transcurría de forma correcta con la bicicleta de montaña hasta que en un pequeño tramo de descenso el freno delantelo ha empezado ha hacer un ruido bastante raro. Paro un momento, miro la pinza de freno por si algo se ha introducido en ella y lo que veo es que las pastilla de freno están completamente desgastadas.

Toca planificar una ruta de retorno “segura” e ir pensando en cambiar las pastillas.

pastilla

Pues si, he apurado demasiado la pastilla, hasta el punto de que el soporte metálico de la misma ha rozado con el disco. Por suerte el disco no presenta, según mi criterio, nigún desperfecto que obligue a cambiarlo.

pastilla

Todos los frenos de disco hidráulicos que he usado en mis bicicletas hasta ahora han sido Shimano y el cambio de pastillas no tiene ninguna complejidad siguiendo estos pasos

  • No tocar la maneta de freno hasta haber colocado las pastillas nuevas
  • Quitar el pasador que sujeta las pastillas
  • Quitar las pastillas viejas
  • Limpiar y lubricar el alojamiento de las pastillas y los pistones
  • Quitar todos los restos de lubricante
  • Montar de nuevo las pastillas viejas
  • Apalancar con un destornillador grande entre las pastillas para que retornen los pistones (Si no retornan de todo no cabrá el disco entre las pastillas al colocar las nuevas)
  • Quitar las pastillas viejas
  • Limpiar nuevamente el alojamiento de las pastillas
  • Colocar las pastillas nuevas
  • Colocar el pasador
  • Comprobar el funcionamiento
  • Alinear la pinza o el disco si es necesario

Por si las images anteriores no resultan muy aclaratorias, aquí se puede ver la diferencia entre una de las pastillas que he quitado y la otra nueva que he colocado.

pastilla

Podía haber sido mucho peor si en casa no hubiera tenido unas pastillas que compré hace un tiempo ya que habría tenido que ir a comprarlas o esperar a que me llegase el envío…