Avería de las roldanas del cambio

Avería de las roldanas del cambio

La mayoría de las averías en la bicicleta son fruto del desgaste o mal mantenimiento de las piezas que la componen. La última que he tenido ha sido bastante curiosa y ha tenido lugar en plena ruta cuando sin previo aviso la cadena no giraba al darle hacia atrás a los pedales.

Rápidamente me doy cuenta de que la roldana inferior del cambio está bloqueada y sólo permite el giro en un sentido, por suerte es que que permite avanzar a la bicicleta por lo que no me impide llegar a casa montado sobre la misma.

Después de un primer diagnóstico, todo indica que el rodamiento sellado de la roldana inferior está destrozado, el sello se ha roto parcialmente y la jaula que sujeta las bolas se ha partido actuando como trinquete y no dejando girar la roldana hacia detrás. Una buena ración de grasa y quitar las partes de la jaula sueltas me permite seguir funcionando con la bicicleta unos días hasta que consigo los repuestos.

Cambio de las roldanas

Para trabajar mejor opto por desmontar la rueda y la cadena, operaciones que cuestan un par de minutos pero que facilitan notablemente el trabajo.

Roldana

En la imagen superior se puede ver el rastro de grasa que ha ido saliendo del rodamiento durante los apenas cien kilómetros que he hecho desde que detecté la avería hasta el momento del cambio de las roldanas.

Roldana

Cada una de las roldanas va fijada con un tornillo allen pasante que une las dos piezas del tensor y las roldanas.

Roldana

Quitando los dos tornillos nos quedaremos en la mano con las dos roldanas y medio tensor. En la imagen se puede ver como exteriormente las roldanas no están ni a mitad de uso y todavía no han cogido el aspecto, una lástima que la vida del rodamiento haya llegado a su fin.

Roldana

Las roldanas que he comprado son polivalentes ya que sirven para muchos modelos de cambio, tan sólo hay que complementarlas con la pieza adecuada dentro de las que vienen en el kit de montaje

Roldana

Se montan los dos espaciadores con un poco de lubricante en el centro de cada una de las roldanas y ya están preparadas para el montaje. Hay que preparar especial atención en colocar las roldanas en su posición correcta, la superior más cerca del cambio y la inferior en el extremo del tensor. Nunca está de más antes de realizar el montaje final realizar una limpieza a fondo de toda la zona con un trapo y algo de desengrasante, evitaremos posibles crujidos, lograremos un mejor funcionamiento y prolongaremos la vida de los componentes.

Roldana

Como evitar esta avería

Tal y como se puede ver en la siguiente imagen, esta avería ha sido provocada por la rotura del sello del rodamiento de la roldana inferior que posteriormente ha provocado la rotura de la jaula interior del rodamiento por pérdida del lubricante.

Roldana

El desencadenante de todo este proceso ha sido un pequeño trozo de cuerda de las que se emplean para las balas de paja que se enrolló en la roldana y que poco a poco ha ido rompiendo el rodamiento. De haberme dado cuenta de esta circunstancia se podría haber desmontado la roldana y limpiado de restos de cuerda para prolongar la vida de la roldana durante varios miles de kilómetros más. De esta forma la reparación me ha costado 17€ y una hora de trabajo.