Cambiar el casquillo interior de un Fox RP2
En un artículo anterior ya expliqué como sustituir los casquillos exteriores de este amortiguador, el caso es que apenas un mes después ha vuelto a aparecer la tediosa holgura y tras estudiar más detenidamente el problema he visto que el recubrimiento del casquillo interior del ojo del amortiguador está desgastado de forma que no ajusta bien con los casquillos exteriores.
Tras buscar un poco en la web, encuentro una tienda española que vende estos casquillos a un precio razonable de 4 €.
Buscando un poco por esta web, veo que tambien tienen un juego de casquillos para los Fox basado en un rodamiento de agujas que, aunque más caro parece tener un mejor funcionamiento y mayor duración de forma que es el que compro (Por 4 eurillos del casquillo convencional lo compro también por si acaso).
Bueno, con el material en casa parece que el cambio va a ser coser y cantar, ya que según he visto en algún tutorial por la red, simplemente empujando con el casquillo nuevo saldrá el viejo. Pues bien, para demostrar que la cosa ha tenido más miga de la prevista, aquí una muestra de las herramientas que he empleado para hacer el cambio.
Intento 1. Con ayuda de un sargento, este primer montaje consiste en poner por un lado del ojo del amortiguador el casquillo nuevo, por el otro un vaso lo suficientemente grande para que pueda salir el casquillo viejo y comprimir todo el conjunto hasta sustituir el casquillo viejo por el nuevo. UN FRACASO, por desgracia no soy un pulpo y para este método hacen falta por lo menos 4 manos para sujetar y apretar las piezas.
Intento2. Cambio la llave de vaso por un taco de madera perforado que sujeto con cinta a un extremo del sarjento y al otro el rodamiento nuevo.
Ahora ya no hacen falta tantas manos, pero no soy capaz de alinear a medida que voy apretanto el rodamiento en el alojamiento así que OTRO FRACASO.
Intento3. Para evitar el problema de alineación, opto por extraer parcialmente el casquillo viejo para después meter el nuevo. Con ayuda de la piedra esmeril, reduzco ligeramente el diámetro exterior de un casquillo esterior viejo (hasta que quepa dentro del ojo del amortiguador) y coloco un taco de madera perforado al otro lado del ojo (Este tado quedará alineado gracias a que tambien coloco en su lado el otro casquillo esterior viejo que pasará por el agujero de la madera). Todo el conjunto lo uno con un trozo de varilla roscada de 5mm, dos tuercas y dos arandelas.
Se empieza a ver la luz al final del tunel, ya que el casquillo viejo se mueve aproximadamente un milímetro aunque justo después se rompe la madera.
Intento4. Ahora tenemos un problema de resistencia. Por desgracia no dispongo de ningún tubo con un diámetro ligeramente superior al del casquillo por lo que toca tirar de lima y cortatubos para a partir de un trozo de tija y un par de arandelas grandes sustituir el trozo de madera por estas tres piezas metálicas.
Apretando las tuercas consigo introducir el casquillo exterior dentro del ojo de forma que el casquillo interior ha salido aproximadamente 5mm. Han sido cuatro intentos pero al final lo he conseguido sin romper nada (Aunque casi pierdo una aguja del rodamiento).
Con ayuda del sarjento que casi había degradado, introduzco parcialmente el rodamiento nuevo hasta que hace tope con el casquillo interior viejo, todo aliñado con un poco de grasa para que deslize mejor y luego no haga crujidos raros.
Para terminar de meter el rodamiento cambio la varilla por una más gorda de modo que no se deforme la arandela al empujar y aprieto hasta que el rodamiento se introduce totalmente en el alojamiento.
Al desmontar el conjunto podemos ver como el rodamiento ha quedado perfectamente colocado y sin dañar para nada el ojo del amortiguador. Las únicas pérdida han sido algo más de dos horas de tiempo y casi todas las reservas de paciencia que tenía.
Tras esto, sólo resta colocar el nucleo del rodamiento y los topes con sello laterales, presentarlo en la bieleta y colocar el tornillo pasante que lo fija. Pues bien, hasta el final ha dado guerra, ya que a pesar de haber pedido el conjunto para un tornillo de 6mm, este no pasaba a través del nucleo del rodamiento por ser este de 5.5mm. Por suerte, es de aluminio y no ha costado mucho pasarle una broca para ajustar el diámetro.
Supongo que existirá alguna herramienta con la que hacer todo este proceso de una manera más rápida y sencilla aunque creo que siempre se puede sacar algo positivo de estas situaciones, se que lo más fácil hubiera sido llevárselo al mecánico, pero no hebria aprendido nada. Las casi tres horas han merecido el esfuerzo.