Fixie o Single Speed
Hace mucho tiempo que quería probar la experiencia de ir en fixie por la ciudad ya que la web está repleta de comentarios sobre sus bondades.
Hace varios meses que circulo con una Single Speed con la que estoy muy contento. La rueda trasera esta montada sobre un buje flip-flop por lo que convertir la bicicleta de una sola velocidad en una fixie es tan sencillo como darle la vuelta a la rueda.
Pues bien, hace unos días me decidí a dar el paso y tras tan sólo tres días de circular en fixie entre el tráfico básicamente no encuentro más que desventajas a su uso frente a la Single Speed. Es posible que el uso de la fixie con pedales automáticos o calas mejore la experiencia frente a su uso con pedales de plataforma sin calas que yo he empleado pero no creo que el cambio sea tan radical como para combatir todas las desventajas que a continuación paso a enumerar.
- Es necesario un alto grado de habilidad en el manejo de la bici para desenvolverte con Soltura.
- Si en un momento determinado te olvidas de que vas montado en una fixie y dejas de dar pedales te vas a dar un buen susto.
- Te cansas más ya que las piernas están constantemente transmitiendo potencia a la rueda trasera.
- Aunque los puristas lo hacen, personalmente me parece que ir sin freno delantero es una temeridad por lo que no aligeras la bici frente a una Single Speed.
- En las cuestas abajo no puedes dejar que se lance la bicicleta y tienes que ir reteniendo con las piernas. Si en un momento de te sueltan los pies de los pedales más vale que lleves freno delantero.
- Subir y bajar los bordillos se vuelve más complicado, ya que hay que tirar del manillar mientras das pedales.
- Parar en un punto exacto para mantener el equilibrio no es nada fácil, ya que en la mayoría de los casos no vas a quedar en este punto con las bielas en posición horizontal.
- Si parar con exactitud es complicado, tan difícil es arrancar cuando has parado con las bielas en una posición cercana a la vertical ya que apenas se puede transmitir potencia.
- Los elementos de la transmisión sufren un mayor desgaste al trabajar tanto en aceleración como en frenado.
- En pasos estrechos no puedes no puedes aprovechar la inercia que llevas para conseguir precisión y equilibrio.
- Así como las zapatas están pensadas para frenar no ocurre lo mismo con las rodillas. Si eres alguien con mucha inercia tus rodillas van a sufrir en las frenadas.
Con todo lo anterior no soy capaz de encontrar ninguna ventaja al uso de la fixie frente a la Single Speed por lo que me quedo con esta última para mis desplazamientos diarios.
Si eres de los puristas que defienden el uso de fixies o simplemente eres capaz de ver en ellas alguna ventaja que yo no he visto…