Guardando y recuperando la configuración de Home Assistant
Llegará el día en que la instalación de Home Assistant se corrompa por algún fallo de software o de hardware, hay que estar preparados para ese momento creando de forma regular copias de seguridad en forma de “snapshots” que posteriormente sea posible recuperar.
Guardando la instantánea
Tan sencillo como crear una instantánea del sistema desde el modo “Supervisor” en la pestaña “Instantáneas” y el botón de la parte inferior derecha “Crear instantánea”.
Es posible crearla parcial o total y, dependiendo de donde la vayamos a guardar, es imprescindible hacer uso de una contraseña de encriptación.
Ni que decir tiene que la copia de seguridad no puede quedarse sólo en el propio aparato que esté corriendo Home Assistant para lo cual, una vez creada, pulsamos sobre ella y mediante el menú de los tres puntos es posible descargarla para almacenarla en un lugar seguro.
Importando la instantánea
Si tenemos una instantánea (snapshot) de una instalacion anterior resultará muy sencillo recuperar toda la configuración de Home Assistant. Para ello y tras instalar Home Assistant seguiremos los siguientes pasos:
- Instalar “FTP” desde la “Tienda de complementos” del Supervisor
- Iniciar el add-on desde la pestaña “Información”
- En “opciones” de la pestaña “Configuración” cambiar el usuario y contraseña
- Cambiar a “true” el permiso de subida (“allow_upload”) y el acceso a la carpeta “backup”
- Guardar los cambios y reiniciar el add-on
- Acceder mediante ftp al servidor y copiar la instantánea en la carpeta “backup”
- En “Supervisor-Instantáneas” seleccionar la subida y restaurarla
- Espera unos minutos y accese de nuevo a Home Assistant
Automatizando las instantáneas
Los principios básicos de las copias de seguridad pasan por el 3-2-1
- Crear 3 copias de los datos
- Al menos 2 tipos de formatos de almacenamiento distintos
- Almacena 1 fuera del lugar de producción
A lo que hay que añadir que este proceso debe ser lo mas automatizado posible para dejar fuera el factor “humano” o error de “capa 8”.
Para simplificar todo este proceso utilizo el addon Home Assistant Google Drive Backup con el que es posible automatizar el proceso de copias de seguridad y ofrece la posibilidad de dejar unas en local y otras en una unidad de Google Drive
Si a esto añadimos la copia de seguridad que semanalmente realiza mi synology de toda mi unidad completa de Google Drive, donde están incluidas estas instantáneas de Home Assistant, a través de “Hyper Backup” ya puedo decir que cumplo con los principios básicos de las copias de seguridad.