Historia del alojamiento del blog
Parece que fue ayer, pero ya llevo más de diez años escribiendo en este blog y durante todo este tiempo he pasado por varios alojamientos que paso a describir a continuación.
Diciembre de 2007. Un Pentium II reconvertido a servidor web con el que di mis primeros pasos en el mundo linux. Aprendí muchísimo pero el ruido que producía y el alto consumo eléctrico hicieron que pasados unos meses le buscara una alternativa.
Julio de 2008. En la búsqueda de un alojamiento gratuito encuentro 110mb. En principio ofrece todo lo que necesito pero las limitaciones de espacio me hacen seguir buscando mientras estoy ahí alojado
Septiembre de 2008. 000webhost ha sido el alojamiento donde más tiempo he estado instalado hasta ahora. Espacio ilimitado, transferencia ilimitada y además gratuito. Solo los tiempos de carga que poco a poco se fueron haciendo más lentos y varios ataques que dejaron todas las web del servidor caídas durante semanas hicieron que me planteara un alojamiento de pago.
Agosto de 2015. La facilidad de migración, la buena relacción calidad-precio y un cupón con un suculento descuento de por vida hicieron que me migrara a Hosting24 Espacio ilimitado, transferencia ilimitada y un nombre de dominio incluido todo por ~50€.
Agosto de 2017. La fiebre del podcasting y Jose Manuel Ramirez hicieron que adquiriera un Nas de Synology, concretamente un Ds216+II. Lo compré en Qloudea a principios de año y uno de los objetivos era que el alojamiento de la web en el NAS fuera una realidad antes de que tuviera que renovar la suscripción del alojamiento para verano.
Octubre de 2017. A mediados de Julio compré en Amazon una RaspberryPi 3 no sin cierta reticiencia y miedo a que terminara en un cajón como el arduino. Con el NAS tenía cubierto con creces las necesidades de alojamiento para la web pero tenerlo encendido todo el día me parece matar moscas a cañonazos así que paso a instalar un servidor web en la placa de la frambuesa que tengo encendida todo el día con una tarjeta de memoria de 32Gb. De momento, creo que la RaspBerry es la solución perfecta para mis necesidades de alojamiento pero estoy seguro de que no será la definitiva… ¿Que nos depararán los próximos diez años?
Junio de 2018. Problemas de acceso puntuales que no soy capaz de resolver y la casualidad de que Hugo se cruce en mi vida hacen que le de un profundo cambio a la web pasando del contenido dinámico de WordPress al estático de Hugo y del alojamiento en la Raspberry de mi casa a los servidores gratuitos de Github . Resulta un proceso largo y laborioso del que termino encantado con el cambio. Además consigo el paso a una navegación segura mediante SSL.