La ruta perfecta por los meandros del Ebro

Después de algunos miles de kilómetros dando vueltas por la zona, creo que estoy en condiciones de dibujar lo que para mi es la ruta perfecta para bicicleta de montaña por la extraordinaria zona de los meandros del Ebro.

Son apenas 45 kilómetros que a priori pueden parecer cortos pero que cuesta hacer en menos de tres horas. La ruta tiene de todo, subidas de hasta un 30% de desnivel, senderos, bajadas técnicas y por desgracia un par de kilómetros de carretera. La ruta es circular y, aunque comienza en Cinco Olivas, se puede hacer también desde Alborge, Sástago o Escatrón repitiendo apenas 500 metros del recorrido.

No quiero engañar a nadie, no es una ruta para hacer el primer día que te separes del carril bici ya que, como se puede ver en la tabla-resumen inferior son en torno a 1000 metros de desnivel positivo acumulado de un terreno rompepiernas con constantes subidas y bajadas donde el llano apenas supone el 15% del recorrido total.

image

El terreno es duro pero merece el esfuerzo sólo por las vistas de los parajes por los que discurre. La ruta comienza en Cinco Olivas, para calentar un kilómetro y medio de carretera hacia Sástago. Pronto giramos a la izquierda para bajar un barranco del sendero Sirga-fortín que nos lleva hasta el puente de Alborge para cruzar por primera vez el Ebro. Seguiremos el Gr99 hasta Alborge y luego una variante del mismo para ir a la ermita de Montler (Una buena subida y una bajada mejor). Con el Ebro pocos metros a nuestra derecha llegamos hasta el puente de Sástago que no cruzaremos para un poco más adelante coger a la derecha el camino de la Partilla. Seguimos con el río pocos metros a nuestra derecha hasta afrontar la subida a la Cruz, el terreno un poco suelto pero es poco más de un kilómetro con pendiente inferior al 10%. Un descanso de 100 metros nos conduce a través de la bajada de la carretera vieja (Cuidado que de carretera queda poco) a la otra punta del meandro de la finca de Gertusa. Cruzaremos la carretera a Escatrón para llegar al camino del Monasterio de Rueda el cual dejaremos a la derecha para afrontar la subida al Cordel de Rueda. Esta mini ruta por el cordel tiene varias subidas, alguna bajada rápida y una zona de rocas para terminar en el antiguo camino Jacobeo del Ebro (Un tramo espectacular pero que en ocasiones es díficil de seguir porque cruza varios campos aunque sin necesidad de bajar de la burra). El camino Jacobeo nos deja en la carretera de Sástago a Bujaraloz por la que haremos un kilómetro (No conozco alternativa) hasta el mirador de Sástago. El camino de las burras nos bajará hasta el puente de Sástago (Quizás la bajada más técnica de todo el recorrido) donde retomaremos el Gr99 para cruzar Sástago por el paseo del río y llegar nuevamente al puente de Alborge. Esta vez subiremos por la carretera hacia Cinco Olivas y posteriormente tomaremos el desvio del cementerio de Sástago para hacer un pequeño recorrido por un antiguo terreno de Mx en la zona del Fortín. Desde el alto del Fortín, un sendero nos bajará hasta el antiguo campo de tiro y tras hacer 100 metro de la carretera de Sástago a La Zaida un camino a la izquierda nos llevará a través de una explotación de alabastro en desuso hasta la ermita de la Virgen del Pilar. La subida a la ermita no es la más dura pero si la más técnica del recorrido. De la Virgen del Pilar a la parte alta de la Rosa y de allí cruzamos nuevamente la carretera para subir a la otra punta del alto del Fortin. Desde aquí, un sendero precioso que nos llevará hasta unos pocos metros de la entrada a Cinco Olivas.

Una de las bondades del recorrido es las posibilidades que tiene de tiene de acortarlo si las piernas no responden. En la siguiente imagen se puede ver el perfil del camino con los distintos puntos de interés.

image

Puedes ver esta y otras de las rutas que he realizado en mi página de WikiLoc.