Los auriculares QCY que he usado
Llevo haciendo uso de auriculares bluetooth de forma intensiva desde 2016, al principio probé varias marcas pero desde 2018 todos los que he usado han sido de la marca QCY y no por ser especialmente buenos ni baratos, simplemente por que me dan lo que necesito al precio más bajo posible.
No voy ha hacer aquí una descripción técnica de cada modelo que he tenido, simplemente un pequeño resumen de cual ha sido mi experiencia de uso con ellos y como el tiempo ha pasado por los mismos
QCY - Q26
Este es el primer modelo de auriculares de la marca que tuve. Se trata de un auricular para una sola oreja cuyo rendimiento en cuanto a graves dejaba mucho que desear pero el ajuste a la oreja es espectacular. Un botón por un lado y un puerto de carga por el otro con una pequeña tapa de plástico que se rompe con el paso del tiempo. He tenido dos auriculares de este modelo que ya no funcionan por culpa de la degradación de la batería pasados más de cuatro años. Recuerdo que pude adquirirlos en una oferta por unos 5€ cada uno.
Lo mejor
- Tamaño y ergonomía
Lo peor
- Ausencia de almacenaje
- Mono
El paso del tiempo
- Degradación extrema de la batería
- Rotura del protector del puerto de carga
QCY - Qy12
El siguiente modelo de auriculares de la marca que adquiero son los Qy12, ya con doble auricular unidos ambos por un cable que permite dejarlos colgados en el cuello gracias al imán que hace que se unan los dos auriculares. Este sencillo método apaga el conjunto cuando están unidos por el imán lo cual es una gran ventaja pero presenta el pequeño problema de que, cuando los almacenas en la mochila, se encienden si llegan a separarse involuntariamente.
Lo mejor
- Duración de la batería
- Facilidad de encendido y apagado llevándolos en el cuello
Lo peor
- Ausencia de caja de almacenamiento, encendidos involuntarios al separarse.
El paso del tiempo
- Rotura del protector del puerto de carga
- Degradación del plástico de los botones de control, mal funcionamiento
QCY - T1
Bluetooth 5.0, una caja destapada, conexión automática y un pequeño driver de sonido de 6mm son las cualidades que el fabricante destaca de este modelo. Aparecen aquí los primeros auriculares sin puerto de carga en los mismos y que tanto para cargarlos como para guardarlos disponemos de una pequeña caja con un alojamiento imantado para asegurar la posición de carga. buen sonido, ergonomía y duración de la batería. Los únicos problemas que presentan son la no existencia de la tapa en la caja a la hora de guardarlos en la mochila y un pequeño “bug” que los hace desvincularse y que hace que sea necesario un “reseteo” de fábrica no muy intuitivo.
Lo mejor
- Ergonomía e insonorización
Lo peor
- Ausencia de tapa en la caja de almacenamiento
- Tendencia a desconfigurarse y necesidad de reinicio
El paso del tiempo
- Desgaste de pines y contactos de los puertos de carga
Como restaurar los valores de fábrica
- Borrar la conexión bluetooth de los auriculares en el teléfono
- Sacar de la caja y apagar los dos auriculares (Pulsar los botones 3 sg)
- Pulsar los dos botones durante 20 sg (El led parpadeará en rojo y blanco y 10 sg después parpadeará tres veces en rojo y blanco)
- Pulsar los dos botones durante 1 sg para encenderlos (El led parpadeará roo y blanco) y los dos auriculares se emparejarán entre si.
- El auricular derecho entrará en modo de emparejado (Parpadeo del led) y el led del auricular izquierdo se apagará.
- En el teléfono buscar la conexión bluetooth “CY-T1 R” y conectarse.
QCY - T2C (Qc2)
Bluetooth 5.0, una capacidad impermeable IPx7, ligereza y una batería de hasta 32 horas de uso son las principales cualidades que el fabricante ofrece sobre este modelo.
Lo mejor
- Ergonomía y peso
- Sonido e insonorización
- Tapa en la caja de almacenaje
Lo peor
- Caja de carga voluminosa
- Botónes de control muy duros (presión en el oido), que mejora con el tiempo.
El paso del tiempo
- Desgaste de los pines y contactos de los puertos de carga, mal contacto.
Sin duda alguna estos son los auriculares que más agusto y durante más tiempo he llevado hasta la fecha. Ofrecen todo lo que necesito sin ningún inconveniente.
QCY - T4
Los auriculares QCY T4 ofrecen sonido claro y equilibrado con controladores de 6 mm y soporte para códecs AAC y SBC. Con Bluetooth 5.0, tienen una conexión estable. Son cómodos, con diseño intrauditivo y estuche de carga compacto. La duración de la batería es de aproximadamente 4-5 horas, con controles táctiles y cancelación de ruido opcional.
Lo mejor
- Puedes usar uno, otro o los dos sin cambiar nada en la configuración
- Caja de tamaño reducido
Lo peor
- La apertura de la caja resulta muy poco intuitiva
- Bajo nivel de aislamiento con el exterior
- Los graves están muy poco reforzados
El paso del tiempo
- Pendiente de determinar
QCY - Q29 pro
El primer fracaso de la marca con el que me he encontrado. La ergonomía es peor que el los modelos anteriores ya que los auriculares son bastante más grandes, los adaptadores para la oreja tienden a soltarse al quitártelos o sacarlos de la caja. el contacto de carga en la caja no se realiza por medio de imanes sino que es por presión, lo que obliga a tener que estar ajustando la posición de los auriculares en la caja hasta dar con la posición de carga. Además los auriculares no se encienden automáticamente al sacarlos de la caja lo que resulta un poco tedioso
Pero el mayor de los defectos y lo que los ha relegado para un uso exclusivo en la cama es la nula capacidad de recarga de los auriculares cuando los metes a la caja si esta no está siendo alimentada mediante el correspondiente puerto usb. No se si es un fallo puntual de la unidad que me ha llegado a mí o generalizado pero limita notablemente su uso.
Lo peor
- Capacidad de recarga desde la caja de almacenamiento
- Ergonomía y tamaño, tienden a caerse
El paso del tiempo
- Los adaptadores se terminan soltando del auricular antes que de la oreja
- Deterioro del plástico alrededor de los pines de carga en los auriculares
Los he terminado usando en modo independiente (uso alterno de uno u otro) para cuando me voy a dormir ya que así está siempre la caja conectada y no presentan los problemas de carga.
El fin Deterioro del plástico que los hace inusables
QCY - T17
En este modelo tienen lugar dos cambios importantes, uno en lo relativo a la forma de los auriculares que pasan a ser más redondeados y otro en cuanto a los controles ya que desaparecen los botones físicos para incorporar en su lugar superficies táctiles de control. Ninguno de los dos cambio me supone una mejoría respecto a modelos anteriores, la nueva forma hace que los auriculares no se sujeten tan bien a la oreja con lo que resulta más fácil que se caigan, al tiempo que no producen tan buen sello sonoro con el exterior. Si bien no he pasado mucho tiempo con ellos, las superficies de control táctiles no son tan precisas como los botones físicos y muchas veces tengo que recurrir al teléfono para arrancar o parar el audio.
Lo mejor
- Tamaño compacto de la caja
Lo peor
- Aislamiento con el exterior
- Controles táctiles
El paso del tiempo
- Pendiente de valorar
El fin Un paseo por la lavadora los ha dejado inservibles
QCY - HT03
Bluetooth 5.1, cancelación de ruido activa, control desde aplicación en el teléfono y baja latencia son las ofertas del fabricante para este modelo.
Lo mejor
- Calidad de sonido
Lo peor
- La posición de la superficie táctil no es intuitiva
- La ergonomía. Se mueven y son dífíciles de ajustar.
El paso del tiempo
- Pendiente de valorar
QCY - HT01
Bluetooth 5.0, cancelación activa de ruido, sensores mara detectar cuando te quitas los auriculares de la oreja, capacidad impermeable IPx4 y una carga inalámbrica son las principales cualidades que el fabricante destaca para este modelo.
Lo mejor
- Caja con carga inalámbrica y aspecto premium
- Duración de la batería
- Calidad de sonido
- El precio al que los he conseguido (9€)
Lo peor
- Sacarlos de la funda es complicado
- La cancelación de ruido apenas es apreciable
- Sensibilidad de los controles táctiles
- Tamaño sensiblemente superior al modelo T2c
- El gasto de batería con la cancelación de ruido activa es notable. La caja queda completamente descargada tras apenas dos recargas.
El paso del tiempo
- Pendiente de valorar
QCY - T7
Bluetooth 5.0, mayor calidad de sonido y detección de cuando los llevas puestos son las novedades que ofrece el fabricante para este modelo. Hace años que no tengo unos auriculares blancos, veremos como responden ya que todavía no los he probado.
Lo mejor
- El sonido profundo que tienen y la duración de la batería
Lo peor
- La sensación de que no ajustan bien en la oreja y que se van a soltar en cualquier momento aunque en realidad aguantan bastante bien
El paso del tiempo
- Pendiente de valorar
Limpieza y mantenimiento
Sin duda alguna, el principal problema que presentan todos los auriculares intraauditivos con el paso del tiempo es la bajada de volumen. Este problema es consecuencia de la acumulación de cera en la malla a través de la cual sale el sonido del auricular. Es posible limpiar esta malla con un poco de alcohol pero es complicado aprovechar la pegatina que lo fija al auricular por lo que desde hace un tiempo utilizo estos discos metálicos
El precio es ridículo y llevan integrada la pegatina por lo que cuando notas una bajada de volumen quitas el disco con ayuda de una aguja y pones uno nuevo. Los he comprado en diámetro de 4mm y el resultado es perfecto. Por ahora ningún problema.