No compres en Ikea
Comprar un jarrón en Ikea es realmente sencillo, cuando tu pasas junto a el, lo echas al carro, lo pagas al pasar por caja y al llegar a casa lo pones en la estantería. En dos horas el jarrón pasa de estar en la estantería de Ikea a hacerlo en la de tu casa. El asunto se complica un poco más cuando lo que quieres comprar es una cocina entera y los pasos a seguir son los siguientes:
- Te hacen un presupuesto de acuerdo al diseño que necesitas.
- Solicitas y pagas una verificación.
- El verificador comprueba in situ que el diseño presupuestado es viable.
- Con el presupuesto verificado se realiza un pedido y se fija un día de transporte y montaje.
- Pagas la cocina.
- Transporte de materiales.
- Montaje de la cocina.
Si todo va bien este proceso son cinco días con los correspondientes tiempos de espera dependiendo de la disponibilidad del verificador, transportista, montador y los materiales. En mi caso la cocina quedó verificada el día 30 de diciembre de 2015. El diseño era completamente viable a los ojos del verificador de forma que ese mismo día deje la cocina pagada. Con esto ya sólo restaba un día de transporte de materiales previsto para el 27 de enero y otro de montaje para el día siguiente. Pues bien, a continuación paso a detallar como se llegó a complicar la cosa…
21/1/16 - Me llaman de Ikea para cambiar el día del montaje por no haber disposición del montador.
27/1/16 - Primer Transporte de materiales sin incidencias.
28/1/16 - Primer día de montaje previsto, queda pospuesto por no haber disposición del montador.
5/2/16 - Segundo día de montaje, queda sin montar parte de la isla alegando el montador por faltar piezas como consecuencia, según su opinión, de una mala verificación.
8/2/16 - Como nadie se pone en contacto conmigo, voy por primera vez a atención al Cliente de la tienda de Ikea para abrir la incidencia del montaje. Me devuelven el dinero del material sobrante y se realiza el pedido con el material necesario. Básicamente sólo es necesario cambiar dos cajones por unas puertas con bisagras para debajo del fregadero ya que los primeros interfieren con los tubos de desagüe y agua sanitaria. Tanto a la persona que me realiza el presupuesto en Ikea como al verificador in situ les había planteado esta posibilidad y ninguno de los dos vieron ningún problema.
12/2/16 - Me llaman de Ikea para informar del transporte del 24 y montaje del 25.
22/2/16 - Me llaman de Ikea para conformar la entrega del día 24. Me pilla en el monte con la bicicleta y no estoy seguro de haber entendido bien fecha y hora. Intento llamar por teléfono para asegurarme pero no consigo nada a cambio de los 5€ del coste de la llamada.
22/2/16 - Para asegurarme de la fecha y la hora de la entrega que anteriormente se me había informado voy por segunda vez a atención al Cliente de la tienda de Ikea. Me lo confirman.
24/2/16 - Segundo día de transporte previsto para la entrega de materiales para cubrir la incidencia, no traen nada. Como es poco lo llevará el montador según me avisan por teléfono después de llevar unas horas esperando.
25/2/16 - Tercer día de montaje, esperando desde las 14:00 y después de hacerle varias llamadas, aparece a las 21:00 para sólo comprobar la situación del montaje.
26/2/16 - Como consecuencia de lo anterior voy por tercera vez a atención al cliente de la tienda de Ikea para comprobar la situación de la incidencia. Me informan que tengo que pagar más materiales además de los ya añadidos el día 8/2/16 al pedido inicial. Nadie me explica por ni para qué. Quedan pendientes del pago a su entrega.
8/3/16 - Me llaman de Ikea para informar de la no existencia del material necesario e informar de las nuevas fechas de transporte y montaje
9/3/16 -Tercer día de transporte, no traen nada según el aviso anterior de Ikea.
11/3/16 - Cuarto día de montaje, no avisan de que no van a ir, les llamo y confirman la no asistencia.
6/4/16 - Cuarto día de transporte. La mercancía, aunque no tengo claro si la necesaria o prevista llega correctamente tras un aviso vía sms. Llamo a la empresa de montaje para asegurarme del horario en el que van a realizar el montaje al día siguiente y me dicen que a partir de las ocho de la mañana.
7/4/16 - Quinto día de montaje. A las ocho no vienen, los llamo a las diez, me dicen que “están con un remate” y cuando acaben vienen. Los llamo a las doce y me dicen que el horario previsto era de ocho a cinco. No acude nadie, los llamo a las cinco y media y ya no me atienden la llamada. Esa misma tarde y ya por cuarta vez desde que comenzó esta guerra, voy a atención al cliente de la tienda de Ikea para poner una reclamación por el servicio prestado. Tras hablar con varios responsables se llega al acuerdo de realizar el montaje al día siguiente a las 15:00 y la reclamación queda sin poner.
8/4/16 - Sexto día de montaje. El montador aparece a las 15:00 tal y como estaba previsto pero aparece sólo por lo que tengo que ayudarle a cargar con los materiales pesados y sostener la encimera mientras él la corta. Alrededor de las 19:00 se tiene que ir, sin dar motivos, quedando sin terminar el montaje.
9/4/16 - Me llaman desde la central de transporte y montaje para informarme de que el montador vendrá el lunes 11-4-16 a las 10:00. Pido puntualidad para poder cuadrar mis horarios.
11/4/16 - Séptimo día de montaje. Cuando ya estoy esperando al servicio de montaje, el montador me llama diciendo que va a llegar una hora más tarde. Llega a las 11:30, una hora y media después de lo inicialmente previsto. Termina con el montaje a excepción de las puertas del fregadero que al parecer no estaban entre los materiales que habían llegado el día 6/4/16, tampoco las bisagras. El técnico contacta con la central y esta a su vez con Ikea para entre todos justificar que las puertas no estaban porque yo no había ido a buscarlas personalmente a Ikea. Cuando el montador se marcha y por quinta vez voy a atención al cliente de Ikea, esta vez acudo directamente al departamento de cocinas donde me atienden los responsables. Les explico toda esta batalla, pido las puertas y un impreso para presentar una reclamación y me voy a casa con ambos.
15/4/16 - El montador que ha venido los dos últimos días demuestra, a nivel personal, un poco de formalidad y me llama para preguntar por el estado de las puertas que faltaban por montar, le explico que ya estoy cansado del servicio de su empresa y que no estoy dispuesto a perder más tiempo por ellos. Me pondré yo las puertas.
18/4/16 - Voy por sexta vez a atención al cliente de Ikea para presentar la queja y reclamación formal. Unas horas más tarde me llaman de la central de Ikea en Asturias para informarme de que como consecuencia de la incidencia abierta me van a compensar económicamente. Esa misma tarde vuelvo a Ikea para informarme de la compensación. Me ofrecen un 20% del coste del montaje, apenas 116€ que para nada cubren todo el tiempo que he perdido y los desperfectos del montaje por lo que renuncio a ellos para seguir adelante con la reclamación formal.
Como resumen, cuatro días de transporte, siete días de montaje, siete pases por el servicio de atención al cliente de Ikea y un sinfín de llamadas realizadas para el montaje de una cocina que se debería haber terminado con un día de transporte y otro de montaje.