Tilt-Shift con Photoshop
Para los que escuchen la expresión por primera vez, Tilt-Shift se podría definir en fotografía como el arte de simular una maqueta a partir de la realidad. Para hacerlo directamente con una cámara hay que emplear unos objetivos y lentes que se nos escapan al bolsillo de la mayoría de los mortales por lo que vamos a intentar la modalidad barata que es mediante Photoshop.
Lo primero que necesitamos es una fotografía cuyo principal requerimiento es que esté tomada desde un punto elevado y distante. Si la fotografía contiene elementos humanos o arquitectónicos coloridos será mucho más creible. El entorno rural no facilita estas cualidades por lo que habrá que intentarlo con lo que hay.
Como consecuencia de la nevada de la semana pasada y la gira fotográfica que realicé (Con riesgo de casi perder los dedos de los pies), aprovecharé una de estas para probar el procedimiento.
La fotografía no es la mejor del mundo, está algo borrosa a causa de todos los copos que hay entre la cámara y los elementos fotografiados, mal iluminada porque estaba anocheciendo y con unos tonos azules que no favorecen al aumento de saturación que requiere este método. Por suerte tengo el original en formato raw y subiendo un poco la temperatura, un poquillo mas de exposición.
Bueno, el asunto ya tiene otra pinta. Ahora quitaremos el muro de la parte inferior derecha para que no de la sensación de que el camino está inclinado (Nuestra maqueta estará encima de una mesa). Con el tampón de clonar y un poco de paciencia queda decente, además como luego se va a desenfocar no es necesario que el resultado sea perfecto.
Ahora delimitamos el contorno de la superficie donde va a estar alojada la maqueta. Mejor con una mascara de capa que con la goma de borrar.
En la parte superior tenemos un par de arbolillos y un montón de tierra que no podemos cortar rectos. El montón es fácil de recortar con la máscara de capa y para los árboles haremos lo siguiente. Activaremos la mascara rápida (Pulsando Q), con un pincel grueso y el color negro pintaremos el contorno del final de la superficie y con pinceles finos de 2,3,4 y 5 px pintaremos las ramas como se muestra a continuación.
Desactivando la máscara rápida (Otra vez la Q) y pintando con un pincel negro sobre las ramas en la máscara de capa conseguiremos que desaparezca todo el fondo a excepción de las ramas que hemos dibujado.
Ahora necesitamos una mesa sobre la que montar nuestra maqueta. Puesto que cualquiera de las que hay en casa sirve, sólo hay que preocuparse de que el ángulo desde el que esté tomada la foto sea lo más parecido al se la fotografía sobre la que estamos trabajando. Usaremos esta mesa.
La ponemos en una capa inferior, bajamos un poco la transparencia a la otra y TATACHAN¡¡¡¡
No pega ni con cola, pero la estiramos un poco de un lado, la giramos otro poco, un poco más grande…
Y ya encaja. Ahora a recortar (De nuevo con la máscara de capa) lo que queda fuera de la mesa
A continuación llega lo más divertido. Con la máscara rápida, un pincel grueso y la dureza a cero pintamos una banda más o menos horizontal sobre la zona que queremos que se vea enfocada de modo que tendremos algo parecido a lo siguiente.
Con los elementos verticales (Farolas, paredes, focos…) hay que tener un poco de cuidado. Los que se encuentren en la parte alta de la banda roja y tengan la base pintada tendremos que pintarlos enteros para que aparezcan enteros enfocados.
Cuando tengamos hecha la seleccion de la máscara rápida la desactivamos (Pulsando la Q) y con la capa de la foto a maquetizar seleccionada aplicamos el “Filtro-Desenfocar-Desenfoque de lente” probando con distintos valores de radio hasta dar con el que más nos guste.
Volvemos a colocar la mesa debajo y recortamos lo que sobra.
Le hacemos un poco de degradado abajo para que el recorte no quede muy regular…
Con la capa de la maqueta seleccionada (La capa eh no la máscara) vamos al menú Imagen, Ajustes, Tono-saturación y subimos a 40 la saturación.
Ahora le aplicamos una curva para aumentar el contraste. Menú Imagen, ajustes, curvas y en el ajuste preestablecido seleccionamos la opción “aumentar contraste”
Y con un par de filtros de color para que se “homogeneicen” las dos capas ya está terminado.
Creo que el asunto ha quedado bastante decente para ser la primera vez que aplico este método. Si tienes alguna duda o crees que algo no esta bies explicado no dudes en dejar un comentario e intentaré contentar tu petición.
Para la realización de las fotografiás he empleado una Sony A200 y para el retoque Adobe Photoshop CS4.