Tirando HDR con compacta en automático

Tirando HDR con compacta en automático

A estas alturas de partido no vamos a entrar en lo que es un HDR, ya que para esto está la Wikipedia. Este post resulta como consecuencia de una experiencia hace unos días en el monte al intentar hacer una foto en la que no era posible que no aparecieran zonas quemadas o subexpuestas.

Vamos a pasar esta vez de la reflex, el trípode, apertura del diafragma, tiempos de exposición, valores de ISO o control de la cámara en manual. Simplemente cogeremos nuestra cámara compacta configurada en automático y jugaremos con el dedo indice para muestrear una zona (Con media pulsación), reencuadrar y disparar.

image

En una primera toma, enfoco sobre los matorrales de primer plano que quedan menos iluminados, bloqueo el foco con media pulsación, reencuadro a la imagen final que deseo y termino de disparar. La segunda con el foco sobre el centro del pedestal y la tercera con el cielo como punto de medición.

El trabajo sucio lo hará Photomatix para alinear las tres imágenes, recortarlas, quitar “fantasmas” que puedan aparecer en alguna imagen, reducir ruido y las aberraciones cromáticas dejando el cuadro de configuración como muestra la siguiente pantalla.

image

Este sencillo truco tiene dos grandes problemas, uno en que una misma toma tiene tres zonas de enfoque con diferentes profundidades de campo y otro que un día con una ligera brisa no es el más adecuado para hacer este “invento” con tantas hojas de pino moviéndose entre toma y toma (Después de 80km en bicicleta hay que hacer la foto como sea). Pero lo que está claro es que hemos conseguido una toma decente que no ofende a la vista con unos medios y conocimientos mínimos.

Si tienes alguna duda o aportación no dudes en dejar un comentario.