Vértice geodésico Ebri
Una nueva ruta y un nuevo mojón alcanzado (y con este ya van 54), en este caso se trata del vértice geodésico Ebri está situado en el término municipal de Alcalá de Xivert a una altura de 500 metros.
En el centro del siguiente mapa se puede ver la ubicación del vértice junto con todos los demás que hasta ahora he "conquistado" (Aquí está el archivo con las coordenadas de todos ellos). Puedes ver más información oficial en la web del Instituto Geográfico Nacional. Desde esta misma web es posible acceder al directorio de utilidades donde se actualiza periódicamente un archivo con todos los vértices de España.
Aquí una vista panorámica desde el mismo vértice...
Puedes ver la ruta que he seguido desde Wikiloc.
La ruta de hoy discurre por la Sierra de Irta, ya hemos pasado por la ermita de San Antonio y el vértice geodésico Bota. Una vez alcanzado el vértice el camino ya es ciclable al menos durante los próximos kilómetros. Un tramo de bajada con buen camino e incluso algún trozo asfaltado nos deja al otro lado del autopista de Santa Magdalena de Polpis para llanear durante unos cuatro kilómetros paralelos a esta. Una ascensión por la Vereda del Corral de la Palma nos adentra de nuevo en la sierra, para mi gusto el mejor tramo de la mañana, casi siete kilómetros a la sombra de suave descenso por camino del interior de la sierra. Pero todo lo bueno se acaba cuando afrontamos la subida por el barranco de la carrera. Poco a poco el camino se va estrechando hasta que se convierte en una senda de unos dos kilómetros que hacemos prácticamente en su totalidad andando. La subida se hace bastante dura aunque por suerte nos acompaña la sombra (también algún molesto mosquito).
Terminada la ascensión y en un pequeño desvío, nos encontramos con el vértice geodésico Ebri junto a un antiguo torreón en medio de una zona de pinar bajo. Es fácil pasarlo de largo ya que es una pequeña senda la que nos lleva hasta el mojón. Típico cuerpo de hormigón de un metro de alto sobre el que se situa el cilindro señalizador.
Siento la poca calidad de las fotos y la panorámica, pero es que no he cogido la gopro y las imágenes tomadas con mi celular de antepenúltima generación dejan mucho que desear.