Vértice geodésico Galiana
Una nueva ruta y un nuevo mojón alcanzado (y con este ya van 54), en este caso se trata del vértice geodésico Galiana está situado en el término municipal de Brihuega a una altura de 1070 metros.
En el centro del siguiente mapa se puede ver la ubicación del vértice junto con todos los demás que hasta ahora he "conquistado" (Aquí está el archivo con las coordenadas de todos ellos). Puedes ver más información oficial en la web del Instituto Geográfico Nacional. Desde esta misma web es posible acceder al directorio de utilidades donde se actualiza periódicamente un archivo con todos los vértices de España.
Aquí una vista panorámica desde el mismo vértice...
Puedes ver la ruta que he seguido desde Wikiloc.
En la ruta de hoy hemos partido de Budia y ya hemos pasado por el Vértice Geodésico Valdelagua. Seguimos unos tres kilómetros de asfalto hasta tomar un desvío a la izquierda que nos lleva a circular por la Cañada Real Soriana Oriental con un llaneo fácil hasta llegar al vértice geodésico Galiana.
El acceso hasta el vértice no tiene ninguna complicación, ya que está situado a pocos metros del camino y se puede ver fácilmente desde el mismo. Subido al vértice, a pesar de los cuatro metros de altura de su cuerpo, sólo se puede ver una vista panorámica hacia el este del mojón ya que el resto de orientaciones están tapadas por encinas. El Cerro Del Espino y La Galiana son los parajes divisables.
Dejamos atrás Galiana para a menos de un kilómetro tomar un camino a la derecha para abandonar la Cañada Real Soriana Oriental y realizar el descenso a Henche por el camino de la Hoya del Huerto. Un tramo fácil asequible para todos los públicos. Salimos de Henche por la carretera para coger un camino a mano derecha que nos lleva hasta el Picazo. Aquí comienza el tramo más técnico de la jornada, casi tres kilómetros de subida de senda por el paraje de la Calera cuyo comienzo no es nada fácil de encontrar. El resto de la subida ya más fácil hasta la parte alta de Valdelagua. Tras llegar al alto, ocho kilómetros de bajada hasta Guada, un primer tramo más técnico hasta el poblado de Valdelagua y una zona más sencilla posteriormente de aquí a Guada.
Pero todavía queda lo mejor, casi 5 kilómetros de subida con un desnivel medio del 7.5% hasta el paraje de Pumarejos, el resto, un poco de llaneo y dejarse caer hasta Budia.