Vértice geodésico Laguna

Vértice geodésico Laguna

Una nueva ruta y un nuevo mojón alcanzado (y con este ya van 54), en este caso se trata del vértice geodésico Laguna está situado en el término municipal de Auñón a una altura de 1023 metros.


En el centro del siguiente mapa se puede ver la ubicación del vértice junto con todos los demás que hasta ahora he "conquistado" (Aquí está el archivo con las coordenadas de todos ellos). Puedes ver más información oficial en la web del Instituto Geográfico Nacional. Desde esta misma web es posible acceder al directorio de utilidades donde se actualiza periódicamente un archivo con todos los vértices de España.


Aquí una vista panorámica desde el mismo vértice...


Puedes ver la ruta que he seguido desde Wikiloc.



En el paseo matutino de hoy hemos partido de Budia y ya hemos pasado por el Berninches.

Desde el vértice tocan 5km cuesta abajo que pasan por El Mochal y el pueblo de Berninches. Dejamos atrás la ermita de La Soledad para hacer la ascensión a Los Poyos con una rampa de aproximadamente un kilómetro con un desnivel constante del 10% y un terreno suelto que la hace bastante dura.

Llegamos al paraje de La Laguna y nos encontramos con un pequeño camino mano derecha que nos lleva hasta los pies del vértice geodésico Laguna, aunque el camino no está en perfecto estado puesto que no es de paso y sólo va al vértice, se puede ciclar sin ningún problema sobre el.

Parece que por esta comarca no me voy a encontrar ningún vértice a pie llano, hasta ahora todos los que he visitado tienen un cuerpo de hormigón de al menos tres metros de altura.

Siento si la calidad de la panorámica es menor de lo habitual, pero es que me he dejado la cámara en casa y mi viejo Galaxy S2 hace lo que puede.

Seguimos la ruta hacia Alocén, donde es recomendable hacer una pequeña parada en el mirador para apreciar la panorámica del embalse de Entrepeñas en todo su esplendor.

Para la vuelta desde Alocén hasta El Olivar tengo que improvisar un tramo de la ruta al encontrarme con que la que me había marcado pasa por un camino vallado que corresponde a una finca privada. Una pequeña vuelta por La Toconera y El Pelado y llegamos a El Olivar.

Los últimos kilómetros de la ruta son cuesta abajo por la carretera hasta Budia.