Vértice geodésico Lobaco
Una nueva ruta y un nuevo mojón alcanzado (y con este ya van 54), en este caso se trata del vértice geodésico Lobaco está situado en el término municipal de La Muela a una altura de 597 metros.
En el centro del siguiente mapa se puede ver la ubicación del vértice junto con todos los demás que hasta ahora he "conquistado" (Aquí está el archivo con las coordenadas de todos ellos). Puedes ver más información oficial en la web del Instituto Geográfico Nacional. Desde esta misma web es posible acceder al directorio de utilidades donde se actualiza periódicamente un archivo con todos los vértices de España.
Aquí una vista panorámica desde el mismo vértice...
Puedes ver la ruta que he seguido desde Garmin Connect o Wikiloc.
Tras casi 20km de ruta, ya hemos pasado por el Cabezo Casellas y el Collado Ladrones después de haber salido de Zaragoza por Valdespartera y el Cr-11.
Bajamos del Collado Ladrones para seguir bordeando la margen derecha de la A2 hasta dar con el próximo paso elevado por el que cruzamos a la margen izquierda dirección Madrid. Seguimos unos kilómetros por un camino de servicio junto a la carretera hasta llegar a la altura del polígono Centrovía. Aquí la ruta sigue por un camino rural que nos llevará hasta el alto de la Muela, sin duda el tramo más duro de la mañana.
Casi diez kilómetros de constante subida no muy complicados gracias al buen estado del camino. Una vez arriba rodeamos la urbanización por el camino trasero y bajamos un tramo de El Portillo para volverlo a subir hasta llegar al vértice geodésico Lobaco (Una mejor planificación de la ruta hubiera evitado esta pérdida de altura ya que hay una senda que desde la urbanización llega directamente al vértice)
El vértice está situado junto a un depósito de agua en una zona de matorral bajo y algún pino suelto. Nos encontramos en el punto más alto de la plana Lobaco, por lo que la panorámica es realmente amplia.
Para seguir la ruta, tenemos la encerrona de la mañana. Lo que en las fotos del satélite parecía una bajada asequible resulta ser un pedregal donde se depositó todo el escombro de la construcción del depósito junto al vértice. Lo que debían ser 20 segundos de bajada técnica se convierten en casi quince minutos con la bici al hombro y caminando sobre piedras.
Todo el esfuerzo merece la pena ya que aquí comienza el tramo más divertido de la ruta, los únicos kilómetros de senda que vamos a encontrar en toda la mañana. Cuando dejamos atrás este interesante tramo y seguimos el descenso por el Campillo hacia Cuarte de Huerva pasamos por lo que pretendía ser el cuarto vértice geodésico del día, El Cabezo Fita, pero hay que hacer un largo tramo a pie y lo dejo para otra ocasión ya que las fuerzas no son las mismas que al inicio de la ruta.