Vértice geodésico Pedregosa
Una nueva ruta y un nuevo mojón alcanzado (y con este ya van 54), en este caso se trata del vértice geodésico Pedregosa está situado en el término municipal de Zaragoza a una altura de 386 metros.
En el centro del siguiente mapa se puede ver la ubicación del vértice junto con todos los demás que hasta ahora he "conquistado" (Aquí está el archivo con las coordenadas de todos ellos). Puedes ver más información oficial en la web del Instituto Geográfico Nacional. Desde esta misma web es posible acceder al directorio de utilidades donde se actualiza periódicamente un archivo con todos los vértices de España.
Aquí una vista panorámica desde el mismo vértice...
Puedes ver la ruta que he seguido desde Garmin Connect o Wikiloc.
La ruta que hoy estoy siguiendo viene desde Zaragoza y a través del Cr-41 y el barranco de Puyáguila ha pasado por el vértice geodésico Puig Aguila. Abandonamos la zona “encadenada” para pasar junto al vertedero de residuos peligrosos y dejar atrás el acampo de santa Engracia y entrar el el monte Litigio. Antes de llevar al llano de la Salada de Mediana, el camino discurre durante unos kilómetros sobre un acueducto, esta es seguramente la zona técnicamente más complicada de la ruta ya que para cruzar el barranco del Pino hay un par de rampas de fuerte desnivel y con el firme bastante deteriorado.
Circulamos por la parte más noroccidental del llano de la Salada junto al Varello de Sebastián hasta coger un desvío que nos llevará hasta el vértice geodésico Pedregosa. Atención en este tramo que hay un giro a la derecha que hay que meterse poco menos de cien metros a través de un campo y es muy fácil pasarlo de largo.
Haciendo honor a su nombre, los últimos kilómetros antes de llegar al vértice son de terreno con mucha piedra suelta bastante incómodo en donde hay que prestar especial atención para no tener ningún susto.
Para llegar hasta el vértice geodésigo Pedregosa nos desviamos de la ruta poco menos de un kilómetro por un bonito paraje de pinares en el entorno del Campo del Moro.
La vista panorámica es realmente interesante, ya que abarca la única zona verde en muchos kilómetros a la redonda.
Hasta aquí lo más interesante de la ruta de hoy ya que una ancha pista nos lleva desde la paridera del Corralico de Zamora hasta la balsa nueva del Canal Imperial y siguiendo el curso de este volvemos a Zaragoza.